Salud y Adol.

 PROGRAMA DE SALUD Y ADOLESCENCIA

CONTENIDOS

 SALUD Y ENFERMEDAD

Conceptos de salud y enfermedad. La situación de la salud según las condiciones de vida. Concepto de prevención. Niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud.

Importancia del cuidado del ambiente y el impacto que tiene sobre nuestra salud. Patologías locales prevalentes asociadas al ambiente.

Importancia de la vacunación en la población.

Los jóvenes y el derecho a la salud.

Influencia de la publicidad y los medios masivos en las practicas saludables.

Trastornos alimentarios: bulimia, anorexia, obesidad, desnutrición. Distorsión de la imagen corporal.

Niveles de compromiso en relación con el consumo de sustancias: uso, abuso, dependencia. Incidencia en el proyecto de vida. Promoción de la salud

 ADOLESCENCIA

Cambios biológicos y psicológicos. Características y fisiología de los genitales en hombres y mujeres. Construcción social de la adolescencia y juventud. La adolescencia en diferentes contextos históricos y socioeconómicos.

 EDUCACION SEXUAL INTEGRAL (ESI)

Derechos sexuales y reproductivos. La sexualidad humana como construcción. Identidad de género. Expresión de género. Orientación sexual Sexo biológico. Prevención y detección de infecciones de transmisión sexual. Métodos anticonceptivos. Embarazo adolescente. Proyecto de vida. Violencia en los vínculos de pareja, trata de personas.

Bibliografia:

 Adolescencia y Salud, Rosana M Valli, Daniel Bustos. Editorial Santillana.2005

 Salud y adolescencia. Nuevos saberes claves.Alejandro Balbiano y otros.Editorial Santillana.2011

 Adolescencia y salud. Liliana Mosso , María Marta Penjereck. Editorial Maipue.2007


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- SALUD Y ADOLESCENCIA – 4º año

Módulo 1. Problema: la definición actual de salud/enfermedad

• Conceptos de salud/enfermedad: elementos sociales, culturales, económicos, históricos, políticos e ideológicos que atraviesan estas definiciones. Complejidad de la delimitación respecto de lo sano/normal y lo enfermo/patológico.

• Definiciones de salud acordadas internacionalmente: conceptos de salud/enfermedad de la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.

• Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad.

• Definición de grupos de riesgo. La situación de salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.

• Concepto de prevención. Niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud.

• Conceptos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y promoción de la salud. Desarrollo histórico de la promoción y educación para la salud. Sus objetivos y campos de acción.

Módulo 2. Problema: los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad

• ¿Qué es ser joven y adolescente? La construcción social de la adolescencia y la juventud. La adolescencia en otras culturas. La adolescencia en diferentes contextos históricos: en el siglo xix, en el siglo xx y a principios del siglo xxi. La adolescencia en distintos contextos socioeconómicos. ¿La adolescencia en riesgo?

• Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y diferencia. Tipos de consumo adolescente. Placeres y gratificaciones.

• Las denominadas “enfermedades juveniles”: su relación con el grupo cultural, socioeconómico y etario.

• Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables.

• Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.

Módulo 3. Problema: la educación sexual integral

• Adolescencia, sexualidad y derechos: los derechos sexuales y reproductivos.

• La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas; la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la libertad de elección. La discusión en torno a los derechos, responsabilidades, respeto y límites.

Escuela de Educación Secundaria nº 1 “Scalabrini Ortiz” – Berisso

• Derecho a la información acerca del propio cuerpo. Los modos de protegerlo; los modos de acceder a una sexualidad plena y placentera; los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas se encuentran vulnerados.

• Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Relaciones de género. Prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, sífilis, vih/sida y patologías genitales y mamarias. Información y promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual.

Módulo 4. Problema: el derecho a la salud

• Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.

• El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.

• El rol del Estado en la atención de la salud. El sistema sanitario argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel nacional, provincial y municipal. Identificación de organizaciones en estos niveles.

• La articulación intersectorial para la atención de la salud: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.

• Patologías prevalentes regionales y locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de la información disponible acerca de los mismos.

Módulo 5. Problema: espacios de participación juvenil en la promoción y prevención de la salud

• Conceptos de promoción y prevención de la salud. Origen de la APS (Atención Primaria de la Salud).

• Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud: diferencias sociales, históricas y culturales.

• Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización de la situación de los jóvenes respecto de la salud de su comunidad. Sistema público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.

• Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela.