Ciencias Naturales
UNIDAD 1: LAS CIENCIAS NATURALES
Núcleo temático 1: Las Ciencias Naturales.
Las disciplinas de las Ciencias Naturales y sus ámbitos de estudio. La ciencia y quienes hacen ciencia. Concepción de la ciencia y sus repercusiones sobre la vida social.
Núcleo temático 2: Metodologías y procedimientos de las ciencias naturales.
Métodos y procedimientos para la construcción de la ciencia por parte de los/as científicos/as: el marco teórico, la formulación de hipótesis, el diseño experimental, las conclusiones.
UNIDAD 2: LA TIERRA Y EL UNIVERSO
Núcleo temático 3: Los objetos del Sistema Solar y sus movimientos.
Descripción del cielo nocturno. Las formas de observación. El Universo, sus componentes y escalas, distancias y tamaños. La evolución de las concepciones acerca de nuestro lugar en el Universo, del geocentrismo al heliocentrismo. El movimiento de astros y planetas. Los eclipses. El Sistema Tierra y sus subsistemas.
UNIDAD 3: LOS MATERIALES Y SUS TRANSFORMACIONES
Núcleo temático 4: Los materiales y sus propiedades.
Materia y materiales. Propiedades intensivas y extensivas de la materia. Determinación experimental de las mismas. Escalas de posibles valores. Materiales naturales o sintéticos. Metales y no metales. Teoría corpuscular de la materia. Los estados de agregación. Cambios físicos y químicos.Cambios de estado y modelo de partículas.
Núcleo temático 5: Las mezclas.
Sistemas materiales. Clasificación: mezclas homogéneas (soluciones) y heterogéneas. Conceptos de fase y componente. Método de separación de fases y componentes. Clasificación. Diseño y utilización de dispositivos experimentales para la separación. El agua como sustancia. Agua y sus propiedades. El agua corriente como mezcla. Usos del agua. El agua y la vida. Peligros de su contaminación y procesos de potabilización.
UNIDAD 4: ENERGÍA, CAMBIOS Y MOVIMIENTOS
Núcleo temático 6: Energía, diversidad y cambios.
Cualidades de la energía: presente en toda actividad, posibilidad de ser transportada, almacenada y transformada. Energía mecánica, eléctrica, química, lumínica y nuclear. Noción del principio de conservación de la energía. Explicaciones de fenómenos en términos de transformaciones de energía. Temperatura y calor. Intercambio de calor: conducción. Convección y radiación. Fuentes de energía: la energía y la sociedad actual.
Análisis de distintos movimientos. Uso de distintas representaciones. Noción de velocidad.
UNIDAD 5: LA INTERACCIÓN Y LA DIVERSIDAD EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS.
Núcleo temático 7: La vida: Unidad y Diversidad.
Características de los seres vivos. Los procesos de nutrición, relación y reproducción: importancia y tipos. La construcción de sistemas clasificación para agrupar a los seres vivos: los Reinos y los Dominios. Biodiversidad. La diversidad de formas y funciones como consecuencia del proceso evolutivo. Los niveles de organización de la materia y los seres vivos. La célula como mínima unidad de vida: características generales y diferencia entre células procariotas y eucariotas.
Núcleo temático 8: Los seres vivos como sistemas abiertos que intercambian materia y energía.
Las plantas como sistemas AUTÓTROFOS: estructuras vegetales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Los animales como sistemas HETERÓTROFOS POR INGESTIÓN: estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Tipos de alimentación en invertebrados y vertebrados. Los hongos como sistemas HETERÓTROFOS POR ABSORCIÓN: estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Su importancia para el hombre y el ambiente. Los organismos microscópicos como sistemas AUTÓTROFOS Y HETERÓTROS estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción de bacterias. Efectos benéficos y perjudiciales para la actividad humana.
Núcleo temático 9: Los ecosistemas como sistemas abiertos que intercambia materia y energía
Los niveles de organización ecológicos. Ecosistemas: componentes y tipos. Relaciones tróficas. El flujo de la materia y energía en un ecosistema. Los factores que inciden en la alteración de la dinámica de los ecosistemas.
Núcleo Temático 10: El cuerpo humano como sistema.
Integración de funciones y procesos en el organismo humano. Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Educación Sexual Integral: sexualidad, aspectos biológicos, sociales, emocionales y culturales.